domingo, 18 de noviembre de 2012

El arte de inspirarse en el Arte Gótico

  La escultura gótica del artista del realismo medieval Claus Sluter destaca por la extraordinaria capacidad de éste para trabajar los plegados del ropaje. Figuras voluminosas cuya presencia está acentuada por la disposición del plegado son creadas por Sluter.
  Este diseño de John Rocha para su colección otoño invierno 2012-2013 recuerda, sin duda, a la tridimensionalidad que el escultor gótico confiere a sus obras:

  La constante utilización del tema religioso es también uno de los aspectos más destacados del estilo Gótico. En esto se ha inspirado el diseñador de moda Damir Doma para algunos de los estilismos de su colección otoño invierno 2012-2013 de ropa femenina:


  Y, dejando el diseño de moda a un lado, ¿las patas de esta mesa diseñada por Paul Loebach no os recuerdan a las columnas helicoidales de la lonja de la seda de Valencia?




  Otros ejemplos de diseño de mobiliario que me gustaría mostraros son dos sillas:
La 'Gothic Chair' de Moooi.

La 'Woven Chair' de Marcel Sigel Studio.


  Ay, ¡quién tuviera una casa grande para poder tener esas joyas...!

Series con arte

Todos sabemos que la publicidad está repleta de referencias a obras de arte, pero estas obras de arte también se abren paso en el mundo del cine y de las series televisivas. ¿No os ocurre con un gran número de series que, mientras estamos contemplándolas, nos damos cuenta de que estamos viendo, por ejemplo, el David de Miguel Ángel o La última cena de Da Vinci?
Algunas de las series en las que encontramos referencias a cuadros de grandes artistas son las siguientes:


LOS SIMPSON




La creación de Adán. Miguel Ángel




El grito. Munch





David. Miguel Ángel




THE OFFICE


Domingo por la tarde en la isla de Grande Jatte. Georges Seurat

sábado, 17 de noviembre de 2012

La droga bajo los efectos del arte

Habla Anne Dollanganger. Vía twitter y, posteriormente, vagabundeando por los rincones de Internet, he encontrado las actividades insólitas (que, aún así, no dejan de ser interesantes) de un artista y músico contemporáneo llamado Bryan Lewis Saunders, procedente de Washington. Bryan quería buscar experiencias que le afectaran a su autopercepción -lo que percibe de sí mismo, su personalidad, etc.- a un nivel elevado. De este interés surgió la idea de realizar un autorretrato de sí mismo, cada día, bajo los efectos de una droga diferente, una especie de experimento para él. Os traigo algunos de estos autorretratos, los que más han llamado la atención, algunos de los que más contrastan.




 (Metanfetamina)


(Cocaína)


(Morfina)

(Valium)


(Absenta)

Lo que más me ha impactado, sin duda, es los distintos estilos que es capaz de manejar con cierta soltura, desde un autorretrato simplificado a uno con un cromatismo de gran impacto pasando por otro que contiene un gran grado de abstracción -a mí parecer-. Os facilito el link de su página web, donde podéis ver muchos autorretratos más bajo los efectos de muchas drogas más, además de algunos vídeos que no dejan de ser igual de extraños (o incluso más) que sus 'self-portraits'.


Espero que os haya resultado interesante este modo de expresión que lleva a cabo Bryan, un modo diferente de entender su arte.

viernes, 9 de noviembre de 2012

V Edición del Festival de Mediometrajes La Cabina

Por quinto año consecutivo se celebra en Valencia uno de los pocos festivales de mediometrajes (películas de 30 a 60 minutos) que existen a nivel internacional. Más de veinte producciones de quince países diferentes se proyectarán a lo largo de los próximos días bajo el techo del IVAM y entre ellas, podremos ver por fin la cinta dirigida por el músico Neil Young (bajo el pseudónimo de Bernard Shakey) que ha dirigido este mediometraje de 40 minutos además de componer su banda sonora
Ahora que la entrada al cine cuesta 9 euros sin palomitas; ahora que el cine en 3D invade cada rincón de nuestras salas más prestigiosas y que la cultura se ha vuelto, en general, un bien lujoso e innecesario y por tanto, caro; ahora es el momento de empezar a buscar alternativas como este festival que al fin y al cabo, sigue siendo muy barato y muy necesario.
















Cuándo: del 8 al 18 de Noviembre
Dónde: en el IVAM C/ Guillem de Castro, 118 46003 Valencia
Cuánto3€ por sesión (se proyectan dos mediometrajes en cada sesión). Se puede adquirir el bono de 3 sesiones por 7.50€. Las entradas y los bonos podrán adquirirse en la taquilla de La Cabina situada en el IVAM. Los bonos podrán adquirirse también en La Tenda de la Universitat (situadas en el Centre Cultural La Nau, el Jardí Botànic y el Campus dels Tarongers)

lunes, 5 de noviembre de 2012

Efímero


¿El arte tiene por qué ser duradero? Una obra de arte puede ser algo efímero, no es necesario que tenga una larga permanencia en nuestra realidad. La música es arte, y sólo la escuchamos durante segundos, gracias a una sucesión de notas detrás de otras. Por lo mismo, lo que adjunto a continuación, ¿lo consideras arte? Curiosas las herramientas de un creador, y a donde se puede llegar con una plancha y una sábana. Espero que os guste! 




Como supongo que habéis visto, se trata de un anuncio de Philips.  Las obras que aparecen son tanto de Van Gogh como Rembrant o Vermeer. He decidido compartirlo con vosotros porque es una escena muy curiosa y al mismo tiempo para demostrar que el arte está a nuestro alrededor y que nunca te puedes esperar como alguien creativo puede llegar a tener semejantes ideas.

jueves, 1 de noviembre de 2012

SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA


El Salón del Manga llega hoy a Barcelona y durante 4 días hasta el Domingo 4 de Noviembre se quedará para delicia y contemplación de todas las ovejas negras que haya en cada familia española. Y digo española y no barcelonense porque el Salón del Manga de Barcelona acoge cada año a miles de personas provenientes de cada punto de España, miles de frikis sin fronteras encuentran el paraíso en la Tierra y dan rienda suelta a su imaginación durante cuatro días en los que el anime, el manga y medio millón de cosas más están al alcance de unos cuantos afortunados. 
El Salón del Manga, como cualquier otra feria expositiva, permite que mangakas, aficionados, cosplayers y demás especies extraterrestres, empresarios y futuros clientes se miren a la cara y den un empujón a esta industria del cómic que tantas horas de inmenso placer ha dado a una servidora.
Queda dicho, si este puente os paseáis por la Ciudad Condal es de obligado cumplimiento pasarse al menos un día por este mundo un poco extraño, un poco incomprensible incluso pero absolutamente fascinante que es el arte del cómic y todas sus vertientes.


Dónde: Fira de Barcelona. Palau 2 - Montjuïc Avda. Reina Maria Cristina, Barcelona
Cuándo: del 1 al 4 de Noviembre, 2012
Cuánto: 6€ por día, 4€ entrada con descuento por día
Cómo: lo suyo es disfrazarse de algún personaje del mundo manga. Tiene sus beneficios dentro del recinto.
Por qué: porque es genial y lo más divertido que puedes hacer estos días.

El arte entre vídeos musicales

Habla Anne Dollanganger. De nuevo regreso para hablaros de el uso del arte en distintos ámbitos de nuestro día a día. En este caso, un fácil ejemplo que he podido encontrar es el del vídeo que incluyo a continuación, un vídeo musical en el cual los intérpretes representan distintas obras con una fácil identificación -o al menos la gran mayoría-. Este es un ejemplo en el cual, el uso de obras de arte, queda puesto muy de relieve. Pero también es cierto que podemos rastrear esta influencia en muchos otros vídeos musicales.


Cabe destacar que sucede con mayor frecuencia que artistas de este mundo ayuden o participen en la creación de vídeo musicales, sin embargo este caso es distinto. Es un vídeo que, al menos a mi parecer, encuentro divertido a la vez que fructífero al incluir este gran repertorio de cuadros a los que ellos mismos dan vida. Además de este vídeo, he dado con otro en el cual aparecen las obras 'reales' representadas en el vídeo; aunque esta representación está hecha, sin duda, con una verosimilitud respecto a cada obra increíble. Cada representación en este vídeo la vemos asociada directamente en nuestra mente, dado que estos artistas no cambian el cuadro, si no que, más bien, se meten en la piel de los personajes artísticos. Le dan un toque que no deja de quitarle valor.


Un último comentario a este vídeo personal podría ser la atmósfera de humor y la frescura que envuelve todo el vídeo y un mensaje hacia los niños por parte del grupo musical de que el arte puede ser divertida ya que queda introducida en, como en este caso, un vídeo musical, algo más habitual en el día a día de un joven que podría serlo una visita a un museo. 

Espero que os haya resultado interesante y hayáis pasado un buen rato, de unos tres minutos.

Anne Dollanganger