viernes, 9 de noviembre de 2012

V Edición del Festival de Mediometrajes La Cabina

Por quinto año consecutivo se celebra en Valencia uno de los pocos festivales de mediometrajes (películas de 30 a 60 minutos) que existen a nivel internacional. Más de veinte producciones de quince países diferentes se proyectarán a lo largo de los próximos días bajo el techo del IVAM y entre ellas, podremos ver por fin la cinta dirigida por el músico Neil Young (bajo el pseudónimo de Bernard Shakey) que ha dirigido este mediometraje de 40 minutos además de componer su banda sonora
Ahora que la entrada al cine cuesta 9 euros sin palomitas; ahora que el cine en 3D invade cada rincón de nuestras salas más prestigiosas y que la cultura se ha vuelto, en general, un bien lujoso e innecesario y por tanto, caro; ahora es el momento de empezar a buscar alternativas como este festival que al fin y al cabo, sigue siendo muy barato y muy necesario.
















Cuándo: del 8 al 18 de Noviembre
Dónde: en el IVAM C/ Guillem de Castro, 118 46003 Valencia
Cuánto3€ por sesión (se proyectan dos mediometrajes en cada sesión). Se puede adquirir el bono de 3 sesiones por 7.50€. Las entradas y los bonos podrán adquirirse en la taquilla de La Cabina situada en el IVAM. Los bonos podrán adquirirse también en La Tenda de la Universitat (situadas en el Centre Cultural La Nau, el Jardí Botànic y el Campus dels Tarongers)

lunes, 5 de noviembre de 2012

Efímero


¿El arte tiene por qué ser duradero? Una obra de arte puede ser algo efímero, no es necesario que tenga una larga permanencia en nuestra realidad. La música es arte, y sólo la escuchamos durante segundos, gracias a una sucesión de notas detrás de otras. Por lo mismo, lo que adjunto a continuación, ¿lo consideras arte? Curiosas las herramientas de un creador, y a donde se puede llegar con una plancha y una sábana. Espero que os guste! 




Como supongo que habéis visto, se trata de un anuncio de Philips.  Las obras que aparecen son tanto de Van Gogh como Rembrant o Vermeer. He decidido compartirlo con vosotros porque es una escena muy curiosa y al mismo tiempo para demostrar que el arte está a nuestro alrededor y que nunca te puedes esperar como alguien creativo puede llegar a tener semejantes ideas.

jueves, 1 de noviembre de 2012

SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA


El Salón del Manga llega hoy a Barcelona y durante 4 días hasta el Domingo 4 de Noviembre se quedará para delicia y contemplación de todas las ovejas negras que haya en cada familia española. Y digo española y no barcelonense porque el Salón del Manga de Barcelona acoge cada año a miles de personas provenientes de cada punto de España, miles de frikis sin fronteras encuentran el paraíso en la Tierra y dan rienda suelta a su imaginación durante cuatro días en los que el anime, el manga y medio millón de cosas más están al alcance de unos cuantos afortunados. 
El Salón del Manga, como cualquier otra feria expositiva, permite que mangakas, aficionados, cosplayers y demás especies extraterrestres, empresarios y futuros clientes se miren a la cara y den un empujón a esta industria del cómic que tantas horas de inmenso placer ha dado a una servidora.
Queda dicho, si este puente os paseáis por la Ciudad Condal es de obligado cumplimiento pasarse al menos un día por este mundo un poco extraño, un poco incomprensible incluso pero absolutamente fascinante que es el arte del cómic y todas sus vertientes.


Dónde: Fira de Barcelona. Palau 2 - Montjuïc Avda. Reina Maria Cristina, Barcelona
Cuándo: del 1 al 4 de Noviembre, 2012
Cuánto: 6€ por día, 4€ entrada con descuento por día
Cómo: lo suyo es disfrazarse de algún personaje del mundo manga. Tiene sus beneficios dentro del recinto.
Por qué: porque es genial y lo más divertido que puedes hacer estos días.

El arte entre vídeos musicales

Habla Anne Dollanganger. De nuevo regreso para hablaros de el uso del arte en distintos ámbitos de nuestro día a día. En este caso, un fácil ejemplo que he podido encontrar es el del vídeo que incluyo a continuación, un vídeo musical en el cual los intérpretes representan distintas obras con una fácil identificación -o al menos la gran mayoría-. Este es un ejemplo en el cual, el uso de obras de arte, queda puesto muy de relieve. Pero también es cierto que podemos rastrear esta influencia en muchos otros vídeos musicales.


Cabe destacar que sucede con mayor frecuencia que artistas de este mundo ayuden o participen en la creación de vídeo musicales, sin embargo este caso es distinto. Es un vídeo que, al menos a mi parecer, encuentro divertido a la vez que fructífero al incluir este gran repertorio de cuadros a los que ellos mismos dan vida. Además de este vídeo, he dado con otro en el cual aparecen las obras 'reales' representadas en el vídeo; aunque esta representación está hecha, sin duda, con una verosimilitud respecto a cada obra increíble. Cada representación en este vídeo la vemos asociada directamente en nuestra mente, dado que estos artistas no cambian el cuadro, si no que, más bien, se meten en la piel de los personajes artísticos. Le dan un toque que no deja de quitarle valor.


Un último comentario a este vídeo personal podría ser la atmósfera de humor y la frescura que envuelve todo el vídeo y un mensaje hacia los niños por parte del grupo musical de que el arte puede ser divertida ya que queda introducida en, como en este caso, un vídeo musical, algo más habitual en el día a día de un joven que podría serlo una visita a un museo. 

Espero que os haya resultado interesante y hayáis pasado un buen rato, de unos tres minutos.

Anne Dollanganger

miércoles, 31 de octubre de 2012

"Otoñil"



La fotografía: es fascinante el progresivo avance que ha tenido y lo que ha supuesto para nosotros. Para mí el poder captar instantes como este me resulta mágico, puede que os suene cursi, pero es la verdad. Poder tener la imagen de algo que en un momento concreto, cuando lo viste, te inspiró algo.

Esta fotografía la hice un día que estaba paseando por los Viveros y me senté en una fuente que hay en la parte trasera y sin quererlo, de repente, me llamó la atención los tonos cromáticos de la fuente, muy "otoñil" (como yo digo) totalmente acorde con la época que se acercaba, quizás me llamó más la atención por el momento personal que estaba viviendo en ese momento o quizás, simplemente, la admirable belleza que tiene la naturaleza, que me recuerda a la vida.


Espero que a vosotros también os transmita algo.

Pacasay.

"Lo simple puede llegar a ser genial"


Resulta curioso como hoy en día la sociedad se deja influenciar por las modas, la novedad, dejando a un lado aquellas cosas, que quedan relegadas a un segundo plano, por otras más modernas aún.

Un ejemplo de esta situación lo podemos encontrar en un anuncio, que a mi me parece bastante curioso, de la conocida marca de coches Volkswagen.





Claro, una vez que nos ponen escaleras mecánicas decimos ¿para qué subir por las escaleras normales si podemos no mover ni un músculo? Y este anuncio sirve para concienciarnos de esa situación, simplemente hacen que las escaleras normales parezcan más atractivas al transformarlas en un piano.


Esto pasa en la sociedad en general, cuando alguna cosa es suplantada por otra más moderna la primera la olvidamos, pero cuando alguien le da un nuevo "toque" todos vamos como un rebaño a probarlo, siempre es lo mismo y sinceramente pienso que nada podrá cambiarnos.


Quizás no tenga mucho fundamento esta entrada pero es un anuncio que me ha llamado realmente la atención y me ha hecho pensar sobre este tema y es que los anuncios no sólo sirven para promocionar productos sino como una forma de concienciar a la gente.



Espero que al menos haya servido para que reflexionéis!!!

Un saludo de Pacasay.

sábado, 27 de octubre de 2012

El paisaje nórdico en el Prado

El término "nórdico", en relación a la pintura de paisaje del siglo XVII,debemos entenderlo con el significado que le daban los italianos: pintores de tierras situadas más allá de los Alpes y en especial en los Países Bajos.
Allí, flamencos y holandeses se apartaron de temas heroicos para adentrarse en temas relacionados con asuntos cotidianos. Sobre todos ellos destaca el paisaje, empleado como excusa para representar de forma fiel la realidad: montañas, ríos, mares o parajes inmersos en nieve o hielo.
Los temas más característicos del paisaje nórdico son: el paisaje de invierno y el paisaje de agua.

Desde el pasado 27 de septiembre y hasta el 2 de diciembre, habrá una exposición acerca de esta pintura "nórdica" en el Centro del Carmen, Valencia. En esta exposición encontramos obras de grandes pintores como: Tobias Verhaecht, Jan Brueghel el Viejo, Hendrick Jacobsz o el gran Pedro Pablo Rubens.
La exposición se divide en nueve secciones, gracias a las cuales el espectador es capaz de introducirse en la vida típica de Flanders y Holanda en el siglo XVII, gracias al realismo y naturalismo de las pinturas, algunas de las obras son:


1. La montaña: cruce de caminos, encuentro de viajeros.
Este tipo de paisaje tuvo gran éxito entre los pintores nórdicos, a pesar de tratarse de tierras más bien llanas.

· David Teniers el Joven. Paisaje con gitanos

Se trata de un cuadro al óleo sobre lienzo. La representación del espacio es mucho más naturalista que en épocas pasadas, basada en juegos de luces y sombras.











· Tobias Verhaecht. Paisaje alpino

Se trata de un cuadro al óleo sobre lienzo, me llamó la atención este cuadro por sus dimensiones y por el hecho de mezclar distintos tipos de paisajes: montañas, ríos, arquitecturas.





2. El bosque como escenario: la vida en el bosque, el bosque bíblico y el bosque encantado.
Los pintores invitan al espectador a explorar estos bosques, son paisajes con gran cantidad de detalle pero a la vez cierto grado de idealización.

· Simon de Vlieger. Bosque

Es una pintura al óleo sobre tabla. Refleja un gran dramatismo a través de los árboles, azotados por el viento. Un aspecto que me pareció llamativo de esta obra es la reducción de la presencia de figuras, las representan tan pequeñas que apenas se ven. 













· Denis van Alsloot. El Paraíso y los Cuatro Elementos

Se trata de una obra al óleo sobre tabla. En el fondo encontramos en tres momentos de la narración bíblica a Eva y Adán. En primer plano los  Cuatro Elementos: Aire, Fuego, Tierra y Agua.











3. Rubens y el paisaje.
Pedro Pablo Rubens es el pintor más destacado de su época.

· Rubens. Acto de devoción de Rodolfo I de Habsburgo

Es un cuadro de marcado significado político.












· Rubens. Atalanta y Meleagro cazando el jabalí de Calidonia

Representa el final de la cacería del jabalí de Calidonia. Es es un cuadro al óleo sobre lienzo.










4. La vida en el campo.
Las escenas relacionadas con la vida campesina están idealizadas, son imágenes propagandísticas que sirvieron para dar a conocer la recuperación del país tras las penurias de la guerra.

· Jan Brueghel el Joven. Paisaje con molinos de viento

En este cuadro observamos a los campesinos empleándose en sus faenas de fabricación y transporte de harina. El molino destaca en la pintura ya que es un símbolo del desarrollo económico en los Países Bajos.









· Jan Brueghel el Viejo. La vida campesina

Este cuadro se encuentra dividido en dos partes desiguales mediante el riachuelo, a la izquierda encontramos a los campesinos haciendo mantequilla; mientras que a la derecha observamos una pradera con campesinos ordeñando vacas. Aparece el autor con su familia.





5. Paisaje de hielo y nieve.
Los cuadros colocados en esta parte de a exposición han sido unos de los que más me han gustado, en ellos aparecen personas ocupadas en sus quehaceres diarios en espléndidos paisajes de canales helados y nevados, predominan los colores rosas y azules en tonos fríos.

· Hendrick Jacobsz. El puerto de Amsterdam en invierno















· Peter Snayers. Asedio de Aire-sur-la-Lys

Se trata de una obra de óleo sobre lienzo, me llamó la atención el tamaño del cuadro 184x263 cm.











6. Paisaje de agua: marinas, playas, puertos y ríos.
Es lógico que en las zonas nórdicas se centren en temas relacionados con el agua, ya que esta baña gran parte de los Países Bajos. 

· Jacob Adriaensz. Galería turca y navío holandés frente a la costa

En este cuadro, pintado a óleo sobre tabla, llama la atención el hecho de que el cielo y el agua ocupan casi la totalidad de la superficie pictórica.










· Bonaventura Peeters. Embarcando en una playa












7. En el jardín de palacio.
En el paisaje nórdico, una  característica es representar el jardín cortesano.

· Jan Brueghel el Joven. El Palacio Real de Bruselas













· Jan Brueghel el Viejo. Excursión campestre de Isabel Clara Eugenia















8. Paisajes exóticos, tierras lejanas.
Esta parte de la exposición está dedicada a los paisajes de África o América que se realizaron el los Países Bajos.

· Jan Peeters. Paisaje con desembarco de holandeses en tierras de Brasil














· Jan Peeters. Un puerto de mar
















9. ...y en Italia pintaban la luz.
En las obras de esta sección, destaca la representación fiel del amanecer y atardecer.

· Jan Both. Paisaje con pescadores y pastores a la orilla de un río




















· Claudio de Lorena. Paisaje: Moisés salvado de las aguas

Esta obra evoca el nacimiento de Moisés en medio de un paisaje plagado de vegetación y con un realismo característico de la época.


















Estas son algunas de las obras que más me han llamado la atención dentro de cada "sección". En todas ellas se aprecian los rasgos más característicos de la pintura flamenca como son el afán por plasmar de forma fiel la realidad, para lo cual empleaban el óleo, que les permitía una minuciosidad y detalle admirables a la hora de pintar los cuadros; o el hecho de que muchas de estas obras representan escenas religiosas.


Os dejo el link de la exposición por si estáis interesados en ella: 
http://www.museodelprado.es/exposiciones/info/fuera-del-museo/rubens-brueghel-lorena-el-paisaje-nordico-en-el-prado-copia-1/exposicion/