domingo, 21 de octubre de 2012

El arte como marketing

Habla Anne Dollanganger. Esta entrada está destinada a realizar un breve análisis sobre la influencia que ejerce el arte en algunos de los ámbitos de nuestras vidas, de modo específico, en la publicidad. Sólo con encender nuestro televisor a la hora de nuestra serie predilecta, o salir a la calle podemos toparnos con arte camuflado bajo la publicidad, en paradas de autobús, por ejemplo, ocupando gran parte de algunas fachadas, de modo que sea imposible el pasar inadvertida, en centros comerciales, etc. La publicidad no sería lo que es, no trascendería, no nos quedaría impregnada parte de su esencia sin esta influencia.

Para ilustrar esta explicación, os muestro algunos casos, que posiblemente, con un pequeño vistazo, reconozcáis instantáneamente, o quizás os sean más inusuales:




En primer lugar, el que más fácil de identificar es el pop-art. Dado que ya ha sido explicado de manera más explayada e ilustrada por mi compañera de este blog, no me excederé en explicar las características de este movimiento que tanto ha influido en nuestras vidas. Sin embargo, al hablar de arte y publicidad es imposible no incluir la influencia de este movimiento inglés de los años '50, por ejemplo, en los anuncios publicitarios de la marca de refrescos Coca-cola, patrón que empleará hasta la saciedad.


En segundo lugar, encontré en mi búsqueda de esta ''inspiración'' para la publicidad ejemplos en el mundo de la moda, en concreto en sus anuncios impresos, como es este con el que ejemplifico de la marca Custo. Esta imagen podemos identificarla, desde mi modo de percibir, con el movimiento del s. XX, el Surrealismo, por el modo en el que la marca registrada nos intenta vender un sueño, esto es, una imagen que provoca el subconsciente: el hecho de poder juguetear con las mariposas tal y como muestra Custo, nos es imposible. 
Además de esto, ¿qué nos llama la atención? En cuanto a mí, la pose en cuanto al rostro de la chica; ¿no os recuerda a la Gioconda de Da Vinci? Con ese misterio característico que desprende La Mona Lisa, su enigmática sonrisa, así como el paisaje fantástico en el que la ubica el artista. Otro aspecto a subrayar es el empleo del sfumato del mismo artista citado, apreciable en esa neblina que rodea a la joven y a su adorada Gioconda


En este caso, se trata de un anuncio publicitario televisivo o un vídeo publicitario. El objeto que este vídeo de apenas 40 segundos, es el nuevo, en su momento, modelo de la prestigiosa e inasequible marca Audi; en concreto, el modelo A6. Claramente apreciamos la influencia de los efectos ópticos, haciendo referencia al artista M. C. Escher, artista holandés cuyo legado más importante fueron sus grabados en madera, tanto xilografías (tallas artesanales en madera) como litografías (mediante maquinaria de impresión) caracterizadas por sus figuras y mundos imposibles. En este caso, el coche es conducido por un recorrido imposible de aceptar para nuestro cerebro; por túneles que no existen, por espacios entre columnas que deberían ser muros, etc. 



Para finalizar este primer análisis, y para evitar la extensión de mis líneas, pasaré a hablar del arte como inspiración en las carátulas de los discos. De los innumerables ejemplos que existen he escogido dos en los que esta influencia es más que notable, ya que su uso es directo. En la primera carátula del aclamado grupo británico Coldplay, se reconoce qué obra es utilizada con un vistazo: La libertad guiando al pueblo, del artista francés Delacroix.  Esta obra, a mi parecer, resultó ser una muy buena elección para hablar del título del álbum, Viva la vida. La segunda carátula corresponde al álbum de E. S. Posthumus, grupo de música independiente estadounidense, titulado Unearthed, que viene a significar en nuestro español, desenterrado. La obra que en este caso ha servido como base se conoce como San Mateo y el Ángel, del artista italiano Caravaggio.

García Martínez, Ana Isabel (o Anne Dollanganger) 



Le Nouveau Design En France D'influence Decó


  El Art Decó fue un estilo propio de las artes decorativas desarrollado en París y fomentado en Hollywood como el estilo de las estrellas en el período de entreguerras (1920-1939, aunque tuvo influencia hasta la década de 1950 en algunos países). Estuvo influenciado por movimientos de principios de siglo como el Modernismo, el Cubismo, el Constructivismo ruso y el Futurismo italiano, por el estilo racionalista de la Bauhaus y por el arte egipcio, los motivos de la cultura prehispánica americana y los objetos africanos, vikingos e hindúes. Este estilo atrajo multitud de diversas y, a veces, contradictorias influencias.
  En medio de la situación actual surge, especialmente en Francia, una nueva generación de diseñadores que revisan desde distintas disciplinas algunos de los principios del Art Decó. 
  Y aquí es donde quería llegar.

  El pasado 18 de septiembre se inauguró, coincidiendo con la Valencia Disseny Week, la exposición "Le Nouveau Design En France D'influence Decó" en el MuVIM, donde se exponen algunas de las obras de los artistas franceses más representativos de los mencionados en el párrafo superior.
  La exposición se organiza en tres "partes": una primera parte donde se muestra material audiovisual en unas televisiones, una segunda parte con diseños gráficos de los artistas colgados en la pared y una tercera parte con diseños de objetos en unas vitrinas.
  
  En los televisores pueden verse y escucharse con unos auriculares algunos videoclips de músicos destacados de la escena musical electrónica como Justice o Boys Noize, diseñados por So Me e Ill Studio; aunque también algún trabajo personal o material publicitario.

Lemonade (Boys Noize & Erol Alkan), diseño de Ill Studio
Audio, video, disco (Justice), diseño de So Me  

  Las obras gráficas impresas en papel están colocadas en las paredes separadas por artistas. Lo mismo ocurre con las vitrinas colocadas en el centro de sala, cada artista tiene la suya.

SO ME
  Es el director artístico del sello discográfico francés ED Banger Records. De sus trabajos expuestos me llamó la atención cómo en el retrato de Mr Oizo consigue, a partir de manchas de tinta negra sobre un fondo blanco, definir la cara del músico.























JULES JULIEN
  Al ver las obras de este artista e ilustrador me vinieron a la mente las pinturas modernistas, aunque no sabría explicar exactamente por qué. Quizás por el uso de la curva y la asimetría.
    En esta vitrina aparecen expuestos algunos de los mil espejos en forma de escamas que se utilizaron en la instalación Narcisse Box de la Diesel Art Gallery de Tokyo en 2009.

LESLIE DAVID
  Esta artista juega con formas geométricas puras y con la línea recta, consiguiendo fantásticos efectos ópticos. Utiliza, sobretodo, el contraste blanco/negro y tonos oscuros.
   A mí, personalmente, me pareció precioso el pañuelo de seda diseñado para Andrea Crews que estaba expuesto en la vitrina.

LAURENT FÉTIS
  Las obras de este artista están rodeadas de cierto misterio y psicodelia. Su uso radical y aparentemente arbitrario del color recuerda inevitablemente al de los Fauvistas; cabellos pintados de azul y verde o rostros con reflejos azules, por ejemplo.

ILL STUDIO
  Las obras mezclan fotografía con diseño gráfico. Introduce con frecuencia la diagonal y emplea formas geométricas sencillas creando composiciones poco recargadas.


  Aquí os dejo la web de cada uno de los artistas por si os interesa ver más trabajos suyos.
  -Jules Julien: http://www.julesjulien.com
  -Leslie David: http://www.leslie-david.com/ 
  -Laurent Fétis: http://www.laurentfetis.com/
  -Ill Studio: http://www.ill-studio.com/


viernes, 19 de octubre de 2012

"Ver el mundo con otros ojos no tiene precio"

Televisión, radio, cine, teatro: vivimos en un mundo rodeado de publicidad. El arte ha servido de inspiración a la publicidad, por ello, siempre han estado conectados y ha existido una simbiosis entre ambos. 
Un claro ejemplo en el que arte y publicidad van unidos es el anuncio de MasterCard 2008:

Genios - MasterCard




En este anuncio encontramos numerosas referencias a obras de arte: el castillo de arena que hace el niño, nos recuerda a La Sagrada Familia de Gaudí. Paseando por la playa encontramos dos personajes que hacen referencia a Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes. Finalmente, no podemos evitar acordarnos de Pablo Picasso al ver la imagen que el niño ve de su madre a través del vaso.

Sagrada Familia, Antonio Gaudí




Don Quijote de La Mancha, Miguel de Cervantes





Retrato de Dora Maar, Pablo Picasso




domingo, 7 de octubre de 2012

"36 vistas sobre el Monte Fuji no. 2: El viento del sur dispersa las nubes"

Aquí el volcán sagrado Fuji, anclado sobre la isla nipona de Honshu. El maestro Katsushika Hokusai realizó esta xilografía hace 200 años cuando en occidente las montañas aún eran de unos tonos marrones muy auténticos y muy reales. 
Siempre me ha fascinado la capacidad que tenía Hokusai de fotografiar un momento con sus xilografías. El sol tinta la tierra como si fuese un espejo, hace calor pero el viento está presente en el movimiento de las nubes, que tropiezan a más de tres mil metros de altura con la escarpada cima de este volcán inactivo.
La fotografía ha sido una herramienta del pintor pero en mi caso fue la pintura la que me sirvió para retratar un monte que, como el Fuji, duerme sobre el mar.

monte Puig Campana, Campello, Alicante, 12 de Abril de 2012

Estaba atardeciendo, hacía calor pero el viento frío del interior despejaba el cielo de las nubes que dos días antes habían ennegrecido la arena. El paisaje estaba en calma, el cielo cambiaba conforme se acercaba al horizonte y, por encima de todos, estaba el pico partido del Puig Campana, como si, acomplejado de no ser un volcán a pesar de su apariencia, pretendiera encender el cielo con lava.

Estas dos cumbres están tan lejos una de la otra que parece que cualquier analogía entre ellas es más producto de la fantasía de alguien fascinado por el arte Ukiyo-e, que en efecto, por su supuesta similitud. No obstante, la verdad es que cuando tomé esta foto me sentí un poco más cercana a ese país ancestral, cuna de los colores vivos.

jueves, 4 de octubre de 2012

Lo que no te puedes perder



HA LLEGADO A VALENCIA ESTA FANTÁSTICA EXPOSICIÓN!

Sí, en efecto se puede visitar en la Funciació Bancaixa. Yo ya he tenido la suerte de ir, y puedo decir que no me imaginaba que hubiera tal cantidad de obras suyas. Me esperaba dibujos de trabajo, pero no más de 60 cuadros suyos mundialmente famosos, y fácilmente reconocibles.
He elaborado una lista de algunas obras que se pueden visitar. Se podría dividir en 4 categorías: 


- Retratos:



"Realmente no importan tanto las bellezas. Lo que realmente me gustan son los conversadores. Para mí los buenos conversadores son una belleza porque me gustan las buenas conversaciones"

La exposición empieza con el fantástico cuadro de Marilyn 1967 (serigrafía y acrilico) y Marilyn 1978.
Los siguientes retratos son, al igual que Marilyn mundialmente famosos:

Man Ray
Joseph Beuys (1980-1983)
Jean Cocteau (1983)
Lizza Minelli
Marce Cunninghan
Albert Estein
Muhammad Alí
Michael Jackson
John Wayne
Geronimo
Cow (1971)
George Gershwin
Sarah Beuchard
Gold Meir
Lenin 



Cow (1971)
Michael Jackson




- Objetos cotidianos:



"No tengo ningún mensaje concreto. Ojala lo tuviera. Sería fantástico tenerlo"

Vegetarian Vegetable from Campbell's Soup II
Chicken from Campbell's Soup II
Cheddar Cheese from Campbell's Soup II
Cornflakes
Cooking Pat
Hamburguer
Sas passager ticket
After the party
Hammer and sickle


Hammer and sickle


-Crítica social:



"Supongamos que vas a comprar un cuadro de dos mil dólares. Creo que deberías coger ese dinero, atarlo y colgarlo en la pared. Así cuando alguien te visitara lo primero que vería sería dinero en la pared"

$(1982) (4 obras)
$ (1982) 
After the Party
Party Pig
Suicide (1963)
Electric chair
Race Riot (1963)


Electric Chair
Rice Riot (1963)

- Reinterpretaciones:


"El arte comercial es mucho mejor que el arte por el arte."

The Last Supper
The Screem
Birth of Venus (1984)


Birth of Venus (1984)


-Paisaje:



"La idea no es vivir para siempre, la idea es crear algo que si lo haga"

Flowers (1964)
Flowers (1974) -dibujo
Flowers (1974) -dibujo
Washington Monument (1983)
Brooklyn Bridge


Brooklyn Bridge



Debo decir que el estilo de Andy Warhol me parece fantástico y con una gran personalidad. Cuando me enteré que traían algunas de sus obras me hizo una gran ilusión, aunque no esperaba que pudiera visitar tantos retratos famosos. Sin embargo debo confesar que la obra que más me ha gustado, me ha puesto a carne de gallina han sido los cuatro cuadros del Nacimiento de Venus, la combinación de colores y como, en colores tan planos y pocas líneas, consigue que automáticamente identifiquemos que es la obra de Botticelli. Ha sido una experiencia realmente satisfactoria. 
¡Espero que vayáis! ¡Os encantará!

Os adjunto la página oficial donde hay un pequeño reportaje virtual de la exposición. 



Dónde: Fundació Bancaixa
Cuándo: Del 28 de Septiembre al 5 de Enero 
Cuánto: 1 euro destinado a 365 Comidas Solidarias 




miércoles, 3 de octubre de 2012

"Don't think, just shoot!"



  La fotografía es una combinación de arte y ciencia, trabajo y pasatiempo. La cámara fotográfica es un instrumento capaz de brindar resultados exactos pero, al mismo tiempo, un juguete que puede realizar los más espectaculares trucos.
  Más próximas a este segundo uso se encuentran las cámaras lomográficas. Quizá a muchos de vosotros no os suene eso de la Lomografía, pero es una disciplina que fascina y resulta realmente divertida para los amantes de la fotografía. 
  La gama de cámaras analógicas y accesorios para éstas es muy amplia. ¡Seguro que hay una perfecta para ti! 
  Los resultados son increíbles: colores intensos, saturados y fotos enmarcadas por viñetas. Lo que más me gusta de este juego es el factor sorpresa, pues nunca sabes exactamente con qué te encontrarás al revelar el carrete.

  Aquí os dejo alguna de mis lomografías favoritas:


  
  Sentí debilidad por esta foto desde el primer momento que la vi. Todo parece estar en perfecta armonía en la composición, y la más mínima intrusión de otro elemento estropearía la paz que transmite. Además, la intensidad de los colores acentúa la belleza del paisaje.













  
  Esta foto, un retrato de mi madre, mezcla dos de los aspectos más interesantes de mi cámara. Por una parte, puede realizar múltiples exposiciones en un mismo fotograma gracias al transporte manual de la película. Por otra parte, cada uno de los disparos lo realicé con un filtro de distinto color para el flash (tiene tres colores: rojo, amarillo y azul).








  Esta tercera foto es un retrato de mi perro (realmente, no sé si es correcto utilizar la palabra retrato en este caso). Lo que quiero mostrar con esta instantánea es que la Holga tiene la ventaja o el inconveniente -según cómo se mire- de no ser totalmente hermética, por lo que puede pasar la luz a través de sus rendijas. Esta característica puede ser muy valorada, ya que confiere carácter a la foto. El tono rosado que se observa a la derecha de la imagen es fruto de esta particularidad.










  Y esta es mi Holga, mi querida Holga:




lunes, 1 de octubre de 2012

La publicidad y sus inspiraciones.

Vivimos en un mundo rodeado de vallas publicitarias, anuncios en televisión, radio y revistas. Todo lo que nos rodea intenta vendernos algún producto y todo mediante la publicidad. Se intenta que sea atractiva, que enganche a la gente, que despierte un sentimiento, que tenga el poder de meter la melodía en la mente y conseguir que digas ''es que no me la puedo sacar de la cabeza''. Aquí os adjunto dos ejemplos de publicidad, uno entorno a lo visual y otro entorno a la música utilizada:



Rayban - Wayfarer

Andy Warhol
Marilyn- Andy Warhol






















 El primer ejemplo es RayBan y las Wayfarer. Como se observa utiliza unos colores puros e intensos. La comparación más obvia es Marilyn de Andy Warhol uno de los artistas que más difundió este movimiento. Pero hay que añadir que fue en Inglaterra donde nació este movimiento a mediados de los años 50 a partir de un grupo de artistas jóvenes empezaron a criticar el impacto de la tecnología moderna y de los medios de comunicación respecto la sociedad. Esto tuvo un resultado claro, se cuestionaron las bases establecidas de las Bellas Artes de la época. El Pop Art se impulsó con una gran fuerza entorno del 1960 en el Estados Unidos que buscó el dibujo con trazos uniformes y contornos lo más nítidos posibles. A pesar de todo, cada artista tenía su característica distintiva, en el caso de Warhol fueron los contornos nítidos y el intento de evitar que se pudiera apreciar cualquier traza, buscando la uniformidad, imitando en cierto sentido una impresión. Además muchas de sus obras parten de una fotografía proyectada sobre el. La similitud entre ambas imágenes es obvia: la utilización de colores vivos, fuertes, y planos con trazos invisibles. Me gustaría añadir una cuestión: Los creadores del Pop Art inician este movimiento como crítica a la publicidad, con una gran ofensiva hacia la sociedad consumista que se estaba estableciendo en América en los años 50 junto a los valores que esto suponen, en cambio, en este anuncio esta marca determinada la utiliza para vender su producto. ¿Que diría Andy Warhol al respecto?¿Se sentiría alagado, por ver la importancia que siguen teniendo sus obras? ¿O se ofendría porque la idea ha sido copiada para que compren las Wayfarer?


El otro ejemplo que añado es el siguiente:




Como se puede comprobar claramente, es la misma canción con otra letra. ¿Quién no ha tenido esta melodía en la cabeza aunque no haya querido? La canción original es de ''Enrique y Ana'' Los cuales tenían 20 y 8 años respectivamente. Aparecieron a finales de los 70. Y a parte de tener numerosos discos y canciones protagonizaron "Las aventuras de Enrique y Ana"  donde ellos mismos hicieron la composición de algún que otro tema de la película. Pero la pregunta es: ¿Quién ha sido capaz de ver el vídeo original y se le ha ocurrido esta curiosa propaganda? Bien, pues la respuesta son los creativos de la agencia "Lola". Hay que añadir que no es la única publicidad que han hecho de este estilo,  hicieron también "La historia interminable" de Renautl o Bee Gees de Telefónica.