viernes, 14 de diciembre de 2012

60's

  Los sesenta nunca mueren. Han pasado 50 años desde todo aquello pero, quizá por la creencia de que todo tiempo pasado fue mejor o quizá, porque realmente todo tiempo pasado fue realmente mejor, sigue vigente esa década en nuestro día a día. Fue la época de la revolución cultural, musical y artística; fue la época de los puños en alto y los pinceles manchados de colores saturados; fue la época del rock, de la contracultura y de las drogas alucinógenas; fue la época donde empezó todo lo nuevo y se intentó huir de todo lo antiguo.
   
  Tame Impala ha revolucionado la escena musical actual en los últimos años en todo el mundo. Su música proviene de los años donde la psicodelia de Yes, Vanilla Fudge o The Doors estaban asentando las bases del rock alternativo, allá por la época en que en Estados Unidos aún se discutía si el darwinismo era un herejía o sólo un delito penal. 



  En este videoclip dirigido por el multidisciplinar Yoshi Sodeoka, podemos ver todas las influencias del rock y la psicodelia de la época. Superposición de imágenes, colores básicos muy brillantes y saturados, planos que se desdoblan como si miráramos a través de un caleidoscopio. Es color puro. Son manchas indefinidas que intentan llevarte a ese estado de volatilidad que, seguramente experimentarían los que jugaban con el LSD cuando aún no era perjudicial para el cuerpo, sino tan sólo el vehículo idóneo para experimentar un viaje astral.



    No han necesitado más que un fondo. No es necesario un gran montaje, ni actores, ni músicos, ni animaciones. Es la misma estética y el mismo mensaje, pero esta vez han optado por coger a Pollock y transformarlo en algo orgánico y con vida, como si los golpes del pincel propios del action painting no dieran como resultado lineas o manchas sino venas y arterias de un organismo que bombea sangre de miles de colores diferentes. 

   He escogido estos dos ejemplos de este grupo en concreto, pero la lista es infinita y, después de mucho cavilar, me cuesta pensar que sea sólo cuestión de nostalgia o de moda el revival que año tras año surge de mano de multitud de artistas. Los sesenta nunca mueren por mérito propio y fe de ello es la ola de grupos y tendencias que hoy en día se sustentan en ello.



“The thing the sixties did was to show us the possibilities and the responsibility that we all had. It wasn't the answer. It just gave us a glimpse of the possibility.” John Lennon

No hay comentarios:

Publicar un comentario