jueves, 6 de diciembre de 2012

Japan Week 2012 - Valencia

   
   Hace una semana tuve el placer y la suerte de asistir a uno de los eventos más emocionantes de mi vida. La ciudad de Valencia se vistió con kimono y fue sede de la 37ª edición de la Japan Week, que cada año tiene lugar en un punto del planeta.

    Del 26 al 29 de Noviembre Valencia fue museo; sus calles se llenaron de escenarios, tenderetes, representaciones, exhibiciones, japoneses y en general de mucho folclore nipón a la valenciana. Los puntos neurálgicos fueron la Plaza del Patriarca, para exhibiciones de música instrumental, comida japonesa, danza, artes marciales y concursos; el Palau de la Música, para exposiciones de arte, caligrafía, ceremonias del té y veladas más íntimas y el Centro Deportivo y Cultural La Petxina, donde tuvieron lugar las exhibiciones, combates y clases magistrales de artes marciales.
     Todo fue increíble, todo fue apasionante y divertido pero si me tengo que quedar con un momento elijo las exhibiciones de artes marciales que vi y, más concretamente las de kendo (el arte de la espada japonesa). Los kendokas eran bailarines perfectamente coordinados, tan elegantes y ligeros que a duras penas podías imaginarte que realmente alguien se pueda mover así en un campo de batalla con la pretensión de matar a su oponente.



    La otra cara de la moneda fue el Salón del Manga celebrado el Sábado y Domingo de esa misma semana en la Feria de Valencia. Desde luego Valencia no tiene la afluencia e importancia de otros salones del manga del territorio nacional pero eso no debería significar que deba estar organizado por los mismos niños de quince años que se compran los cómics. En general, hubo muy poca variedad, todo era manga mundialmente conocido, muy pocos estantes y escasas zonas con diferentes actividades, muy poco de cultura japonesa en general y muy mala organización. 


    El año que viene la Japan Week visitará otra ciudad del Globo así para aquellos afortunados que participaron en sus actividades y se dejaron empapar por la cultura japonesa ha sido una de las pocas oportunidades de conocer tan de cerca este país. De todas formas el año que viene tendrá lugar algo parecido en Madrid, siendo el acontecimiento en Valencia un aperitivo para abrir boca. Esperemos que iniciativas como estas sigan apareciendo en nuestro entorno y que sea verdad eso que dicen que vale más construir puentes que murallas.

2 comentarios:

  1. Los que salen en las fotos con las espadas son de la Escuela Kaze no Ryu Bugei Ogawa ha, estan en valencia. No hacen kendo y sí una demostración de kenjutsu.

    Aquí tienen un link, aparecieron en la TV recientemente en directo pueden ver el vídeo.

    http://www.youtube.com/watch?v=LaJegIhw1bQ&list=UU0B_lbzMsrEUJVkWU4_JY8w&index=23

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :) me cuesta ver las diferencias entre una cosa y la otra, por eso confundo los términos a veces.

      Eliminar