jueves, 6 de diciembre de 2012

El padre de la arquitectura brasileña.




Puede que algunos no sepáis a quien me refiero, pero sí, se trata de Óscar Niemeyer, un gran arquitecto brasileño que, desgraciadamente, falleció anoche a causa de una insuficiencia renal, a punto de cumplir 105 años. 
Por estos motivos me parecía "bonito" hacerle un pequeño homenaje a su arquitectura.




Muchos consideran que es su mejor obra, se trata del Museo de Arte Contemporáneo de Niterói. Es un museo en un lugar improbable, con una forma bella y original, una escultura que se proyecta sobre la piedra dejando ver el precioso paisaje de la Bahía de Guanabara y de la ciudad de Río de Janeiro.


Catedral Metropolitana Nossa Senhora Aparecida, más conocida como la Catedral de Brasilia. Está constituida por una estructura hiperboloide construida con hormigón. Su techo de vidrio parece que se alzara  abierto hacia el cielo. Niemeyer se basó en hiperboloides de revolución, en donde las secciones son asimétricas. Su estructura es el resultado de dieciséis columnas de hormigón idénticas. El conjunto de ellas representa dos manos moviéndose hacia el cielo.



Como dijo Niemeyer se trata de "Una plaza abierta a todo el mundo, un lugar para la educación, la cultura y la paz". Es el Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer, que se encuentra en nuestro país, en Avilés, Asturias. El complejo consta de cinco piezas independientes y a la vez complementarias, la plaza, el auditorio, la cúpula, la torre y el edificio polivalente. 
Algo que me llamó la atención es que las obras de Niemeyer se caracterizan por sus líneas curvas y sus colores, rojo, amarillo y azul, pero ¿de dónde vienen esos colores?¿por qué los utiliza? Pues bien, se debe a que se influenció del Neoplasticismo y por tanto de Piet Mondrian y posteriormente de Theo van Doesburg. ¿Creo que os suenan no?

Bueno, éstas son algunas de sus obras más características a lo largo de su trayectoria profesional. 
Para terminar os dejo con un trocito de una película basada en él, "La vida en un soplo" a ver si os animáis a ver el resto, y con una frase suya acerca del arquitecto que, personalmente, me ha parecido una buena forma de terminar este pequeño homenaje. 

Descansa en Paz.

"Pacasay". 
Paula Castellanos Ayala




"Un arquitecto que sólo habla de arquitectura 
es basura.
¡La vida es importante!
Se trata de personas dándose la mano, 
tratando de ayudarse el uno al otro"

No hay comentarios:

Publicar un comentario